Las inspecciones de trabajo, son efectuadas por los inspectores y subinspectores de trabajo y seguridad social.
Puede solicitar una Inspección toda persona que tenga conocimiento de hechos que pudieran constituir infracción en materia laboral, seguridad y salud laboral, seguridad social, empleo, etc.
Los inspectores de trabajo tienen autoridad para entrar libremente en cualquier empresa y sin previo aviso sí creen que existe alguna irregularidad y proceeder a hacer inspecciones laborales.
En caso de ser una empresa, siempre puedes ponerte en contacto con un abogado laboral, para asegurarte que cumples todos los requisitos para evitar denuncias.
Por el otro lado sí eres un empleado y crees que no están respetando tus derechos, también puedes ponerte en contacto con un asesor para ver cuales son tus opciones.
¿Qué debo hacer si recibo una denuncia en mi empresa?
Lo primero de todo, estas cosas pueden pasar y es por esto mismo que existen los abogados laborales. Lo primero, una vez se recibe la notificación se dispone de 15 días para hacer alegaciones.
Las sanciones pueden variar en su gravedad dependiendo de la gravedad de los hechos. Las infracciones se califican como leves, graves o muy graves en función de los derechos y deberes afectados en cada caso.
También existen distintos tipos de sanción. En función del tipo de infracción, si quieres saber más acerca de esto, en la pagina oficial del gobierno, se puede encontrar absolutamente todo.
Una vez visitada la web oficial, contacta con nosotros.
Para resolverte cualquier duda que te pueda surgir, contamos con especialistas en esta materia. Podemos diseñar un plan estratégico en caso de ser una empresa para asegurarte que cumples con la ley al 100%. Por lo contrario sí eres un empleado que necesita asesoramiento laboral también podemos ayudarte.
Si se ponen las cosas mas difíciles y necesitas un abogado laboral sea cual sea tu caso, en Javel también contamos con grandes abogados que trabajan para ayudar a personas como tu.