La inspección de trabajo es una organización administrativa perteneciente al Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Su labor se basa en revisar el correcto cumplimiento de la ley en las obligaciones laborales y de Seguridad Social de empresas y trabajadores. Por eso, desde nuestra Asesoría en valencia te ofrecemos la mejor asesoría laboral para empresas para que pases sin ningún problema estas inspecciones.
Te recomendamos que sigas leyendo nuestro blog dónde te daremos algunos consejos sobre qué cosas evitar y qué cosas hacer durante la inspección.
QUÉ NO HACER RESPECTO A LAS INSPECCIONES DE TRABAJO
- No mostrarte colaborativo: Negarte a la inspección es una grave equivocación. Aunque no te hayan avisado con antelación, es lícito y normal y debes facilitarles su trabajo.
- No facilitar la documentación
- Pedir a los trabajadores que abandonen o que no responda: El inspector de trabajo podría pedir a los trabajadores que se encuentren presentes su identificación y hacerles preguntas sobre su relación laboral con la empresa. Si las respuestas no coinciden con lo pactado en sus contratos de trabajo, podrías encontrarse ante una sanción.
- Obstruir a la Inspección Laboral: Se entenderán como comportamientos que obstruyan la labor del inspector aquellas que perturben, retrasen o impidan el ejercicio de su actividad.
- Obviar una notificación: Nunca obvies una notificación porque el proceso seguirá su curso sin que tengas la oportunidad de decir nada al respecto.
QUÉ PUEDEN PEDIR DURANTE UNA INSPECCIÓN
El inspector de trabajo te puede pedir que le acompañes durante su visita a tu oficina, que identifiques a las personas que se encuentran trabajando allí, hacer mediciones en tu empresa o solicitarte documentación como: justificante conforme la empresa está inscrita en la Seguridad Social, justificante conforme se está pagando a la Seguridad Social, documento acreditativo del IAE, escritura de constitución de la sociedad, etc.
Si tienes a otros profesionales contratados también pueden pedirte: recibo de salarios, parte de alta y baja de trabajadores, contratos de trabajo presentados ante la oficina de empleo, resumen horas extraordinarias, etc. Por eso con nuestros servicios de asesoría laboral para empresas te ayudaremos con toda la documentación necesaria para que pases la inspección sin ningún problema.
¿QUÉ HACER ANTE UNA SANCIÓN? ASESORÍA LABORAL PARA EMPRESAS
Tras la visita, el inspector puede levantar acta de infracción. En ese caso, en el plazo de diez días desde la fecha que consta en el acta recibirás la notificación por correo certificado. La fecha del acta no tiene por qué coincidir con la fecha de la visita, ya que puede transcurrir un plazo de hasta 9 meses. Una vez recibas la notificación dispones de 15 días hábiles para presentar alegaciones.
Si tienes más dudas acerca de las inspecciones de trabajo o necesitas ayuda frente a una sanción no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Gracias a nuestros servicios de asesoría laboral para empresas te ayudaremos en todo lo posible.