En el derecho, entendemos por herencia al acto jurídico mediante el cual una persona que fallece transmite sus bienes, derechos y obligaciones a otra u otras personas. Pero la realidad es que no es un trámite tan sencillo como parece puesto que conlleva unos impuestos asociados.
Desde esta asesoría de valencia te contamos todo lo que necesitas saber a cerca de la gestión de herencias. Desde los trámites a seguir hasta los costes que deberás asumir para obtenerlas.
TRÁMITES A REALIZAR EN LA GESTIÓN DE HERENCIAS
En una situación tan difícil como es la defunción de un familiar, lo que menos podría apetecerte es tener que enfrentarte a un procedimiento burocrático complejo. Por eso a continuación, vamos a redactar de forma sencilla los principales trámites a seguir.
- Obtención de certificados para trámites de herencias. Este primer paso consiste en solicitar una serie de documentos oficiales como pueden ser: el certificado de defunción, el de actos de última voluntad y el de contratos de seguros de cobertura de fallecimientos.
- Obtención del testamento o declaración de herederos.
- Realización del inventario. Consiste en determinar los bienes, derechos y deudas que deja el fallecido.
- Partición de la herencia. Consiste en el reparto de esos bienes, derechos y deudas de los cuales hemos hecho el inventario.
- Liquidación y pago de impuestos. De este punto hablaremos a continuación ya que como hemos dicho anteriormente cobrar una herencia conlleva asumir unos costes.
IMPUESTOS ASOCIADOS A LAS HERENCIAS
El impuesto de sucesiones y donaciones es un impuesto directo que tiene que pagar la persona receptora de una herencia o donación en vida en un periodo de 6 meses. Es un impuesto progresivo, lo que quiere decir que cuanto mayor sea la cantidad heredada mayor será el porcentaje a pagar. Además, este impuesto lo regula cada Comunidad Autónoma por lo que e porcentaje a pagar es diferente en cada región. Si quieres saber que impuesto se aplica en tu comunidad no dudes en ponerte en contacto con nuestros, gracias a nuestros servicios de gestión de herencias te ayudaremos en todo lo posible.
Por otra parte, en el caso de herencia de bienes inmuebles, se deberá liquidar también, el Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza ante el ayuntamiento que corresponda según la ubicación del inmueble en cuestión.
PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA GESTIÓN DE HERENCIAS
¿Qué ocurre si no se hace testamento? ¿Quiénes son los herederos a falta de testamento? ¿Y si el fallecido no tienes hijos? Estas son algunas de las dudas que muchos de nuestros clientes suelen tener en relación con las herencias y que desde nuestra asesoría de valencia estamos encantados de resolver.
Por tanto, si necesitas más información a cerca de la gestión de herencias o de los impuestos o trámites que debes completar no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Desde nuestra asesoría fiscal te aconsejaremos y ayudaremos en todo lo posible.